miércoles, 8 de agosto de 2012

Escuela y Contexto Social


Programa
Introducción

Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica. La formación de estas
competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria incluye, como uno de los ejes de la formación inicial de los futuros maestros, el área de Acercamiento a la Práctica Escolar con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesarias para trabajar con los adolescentes y para establecerrelaciones de colaboración con otros profesores y con las madres o los padres de familia.
Los cursos que componen esta área incluyen temas específicos, sugerencias de actividades y el tiempo necesario para organizar, desarrollar y analizar las jornadas de observación y práctica docente.
Escuela y Contexto Social es el primer curso de esta área. Su propósito principal es que los estudiantes normalistas exploren las características de las escuelas secundarias:
sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela, la población estudiantil que atiende. Es decir, que desde el principio de su formación conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor de los profesores de educación secundaria y los retos que enfrentan.
El tratamiento de los contenidos que incluye el programa no se agota con este curso, todos los temas se volverán a tratar en los siguientes semestres, ya sea en los cursos que corresponden a esta área o en otras asignaturas del plan de estudios.


 
Características del programa
1. El programa de este curso se compone de actividades de estudio y análisis que se
realizan en el aula de la escuela normal, y de visitas de observación a distintas escuelas
secundarias. Estas actividades se articulan de la siguiente manera:
a) La lectura y discusión de los textos incluidos en la bibliografía, y la reflexión acerca de la experiencia escolar previa de los propios estudiantes normalistas, permitir
que éstos mejoren su conocimiento de la institución escolar y, al mismo tiempo, se
espera llamar su atención hacia aspectos o hechos que, de otro modo, pudieran pasar desapercibidos; es decir, aportarán elementos para observar con mayor apertura y atención la escuela secundaria y sus componentes: los espacios, las personas que trabajan allí, los estudiantes, los visitantes ocasionales y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.
b) Otra parte muy importante del curso se desarrollará mediante estancias en escuelas secundarias ubicadas en contextos sociales distintos (urbano, urbano marginado, rural, etcétera) y de diversas modalidades (generales, técnicas, telesecundarias). Las jornadas de observación en las escuelas secundarias permitirán comparar lo que se afirma en los textos acerca de las mismas con las impresiones, datos o juicios que los estudiantes obtengan o se formen a partir de lo que perciban durante su estancia en los planteles escolares; con esta base los estudiantes obtendrán evidencias para enriquecer, y aun para cuestionar, los datos e ideas expuestas en los textos estudiados antes.
c) La sistematización y, sobre todo, el análisis de la experiencia obtenida durante las estancias en la escuela, son muy importantes para darle sentido formativo a la observación, pues permitirán sintetizar el aprendizaje y plantear nuevas dudas, preguntas o retos para el conocimiento de las escuelas. Tomando en cuenta que, durante este curso, los estudiantes realizarán su primer acercamiento a la realidad escolar, es importante recordar que el fin principal de la observación y el análisis no es calificar o criticar –en forma apresurada y con escaso fundamento– lo que sucede en el aula y en la escuela, ni tampoco buscar modelos de docencia a imitar, sino que los estudiantes se inicien en el reconocimiento de la relación entre la escuela y el contexto social en que se ubica y de la complejidad
de la escuela secundaria e identifiquen algunos de los retos que enfrentan maestros y alumnos, y las acciones que realizan para superarlos.
2. El programa de esta asignatura incluye el tiempo necesario para preparar, desarrollar y analizar cada una de las visitas. Para aprovecharlas al máximo conviene prepararlas cuidadosamente y elaborar una guía de observación considerando los temas del programa y las dudas o inquietudes generadas por la lectura de los textos o por los temas estudiados en otras asignaturas del semestre. Con el propósito de contribuir a que las actividades de observación y análisis de la vida escolar sean efectivamente formativas el programa incluye un conjunto de orientaciones para organizar, desarrollar y sistematizar las observaciones en la escuela secundaria.
3. El programa está organizado en bloques temáticos por razones de orden práctico. El estudio de los primeros temas permitirá que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de las escuelas para que tengan mayores elementos de observación durante sus primeras visitas. Sin embargo, el estudio de los temas no se agotará al terminar las actividades correspondientes a un bloque, sino que se espera que durante el curso los estudiantes enriquezcan paulatinamente su conocimiento acerca de todos los aspectos de la vida escolar: en cada estancia los estudiantes tendrán oportunidad de
observar el desarrollo de la vida escolar en su conjunto, por lo tanto la disposición
de los temas en los bloques del programa no debe asumirse como una secuencia rígida; es indispensable que, desde el principio del curso, tanto profesores como estudiantes identifiquen todos los temas de este programa para que en cualquier momento puedan incorporarlos como parte de la observación, el estudio o las reflexiones que se realicen durante el semestre.

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